2a62697465fe899a880eda3c9527b45c
Estado: Hidalgo
Circunscripción: 1
Mi nombre es Ana Guadalupe Perea Santos, soy originaria del Estado de Hidalgo y madre de dos hijos. Nací un 5 de septiembre y casi toda mi vida radiqué en el municipio de Tulancingo, aunque por razones laborales, algunas de mis actividades se desempeñaron en la capital del estado, Pachuca.
A base de esfuerzo y disciplina realicé mi educación básica y media superior con excelentes resultados y por los efectos del modelo familiar, mi vida profesional se ha enfocado en el servicio a la comunidad.
En mi municipio, Tulancingo, una de las actividades productivas más importantes fue la industria textil y en ella encontré la oportunidad de desarrollar mi interés empresarial combinado con la responsabilidad de crear más oportunidades para las personas de escasos recursos; así desarrollé por 15 años estrategias de capacitación e inclusión al mercado laborar para aquellos que tanto requerían una oportunidad para mejorar su condición de vida.
Al paso del tiempo, las necesidades sociales demandaban otro tipo de servicios que sólo en la capital del estado se podían obtener, por lo que me di a la tarea de prepararme y fundar la primera Escuela de Prótesis Dental en Tulancingo, con el apoyo de personal altamente calificado. Gracias a esto, egresaron excelentes técnicos dentales, que además de cumplir con los requerimientos odontológicos, adquirieron una formación humanista enfocada al servicio y apoyo a la población.
Con estos avances, surgió la inquietud por integrarme a la administración pública de manera formal con la esperanza de ser el medio más adecuado para obtener apoyos para los jóvenes, mujeres y adultos mayores; y en ese orden de ideas colaboré en la Secretaría del Consejo del Deporte, después fui Coordinadora de Adultos Mayores, sin abandonar mi actividad de gestión de programas alimentarios para mis viejitos y mujeres de diferentes colonias en Tulancingo.
El activismo social, como un ideal que ha regido mis acciones, me motivó a involucrarme con distintas asociaciones que tenían como objetivo conseguir beneficios para los más necesitados y ello me impulsó para fundar la Instancia Municipal de la Mujer, donde obtuve grandes satisfacciones e innumerables casos de éxito.
Una de las preocupaciones que en mi desarrollo profesional siempre me inquietaron fue el manejo de los recursos públicos por el interés de que se apliquen de manera efectiva y eficiente a los proyectos que originalmente se habían asignado, siempre y cuando fueran del interés social. Para esto encontré una oportunidad en la Auditoria Superior de Hidalgo y contando con mi Licenciatura en Derecho, califiqué como Auditora Jurídica. Por 3 años tuve la oportunidad de supervisar a todos los municipios de mi estado en sus recursos y obra pública, sancionando y también reconociendo su administración.
La vida política fue de mi interés hasta el momento en que entendí que el poder surge de la misma sociedad para el beneficio de ella misma, y como una ciudadana más, obtuve el valor de contender por una oportunidad para concretar este proyecto social que toda mi vida me ha encauzado, así, participé por una regiduría para el año 2011, donde no fui favorecida; sin embargo, por mi interés y perseverancia, fui propuesta como Presidenta del Comité Municipal del Partido Encuentro Social (PES) en Tulancingo, lo que me permitió durante el desarrollo de mi labor, alcanzar una curul como Diputada Federal en esta LXIII Legislatura.
Actualmente mi responsabilidad en el Congreso, es como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. También soy integrante del Consejo Editorial, suplente ante el Comité de Administración, miembro del Grupo de Amistad de Alemania, Italia y Reino Unido, así como del Parlamento Latinoamericano, y además de todas estas responsabilidades, mis propuestas legislativas son y serán enfocadas siempre a temas de carácter social, ya que es por lo que siempre he trabajado y hasta el final de mi responsabilidad como legisladora mantendré ese compromiso.

Comisiones

  • 29/09/2015 – 31/08/2018 Presupuesto y Cuenta Pública (C. Diputados)

    Secretario
  • 15/03/2016 – 31/08/2018 Jurisdiccional (C. Diputados)

    Integrante
  • 22/12/2015 – 01/02/2016 Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y, Obras Públicas (Com. Perm.)

    Integrante